DAMA establece una recopilación de buenas prácticas para la gestión de datos, donde destaca dos conceptos: el Gobierno del Dato y la Gestión de Datos. Sin embargo, se deben diferenciar estos dos conceptos porque suponen una separación en las funciones entre supervisión y ejecución. El gobierno del dato se encarga de asegurar que los datos estén gestionados adecuadamente para convertirlos en un activo estratégico del cual una organización pueda obtener valor de negocio, mientras que la gestión de datos se encarga de ejecutar las actividades correspondientes con el objetivo de alcanzar las metas para las cuales se disponen de los datos.
El Gobierno del Dato, según el framework de DAMA, debe cumplir tres características clave. En primer lugar, debe ser sostenible en el tiempo para acompañar a la organización durante toda su vida; en segundo lugar, debe ser embebido para incorporarse en los procesos del día a día de la organización; y en tercer lugar, debe ser medible para poder demostrar las mejoras conseguidas gracias a su implantación.
En este contexto, la pregunta clave que queremos responder hoy es: ¿Cómo Anjana Data ayuda a las organizaciones en la implementación y operativización del framework de DAMA?
En primer lugar, desde el punto de vista de diseño de la solución y de arquitectura funcional, Anjana Data está totalmente alineada con el framework de DAMA y mantiene sus mismos principios, lo cual supone un primer punto de partida muy relevante.
Además, las capacidades de configuración y flexibilidad de la plataforma, permiten un grado muy alto de adaptación y customización, de tal forma que las organizaciones pueden adecuarla según sus necesidades concretas para cubrir sus requerimientos surgidos del aterrizaje del framework a su realidad y grado de madurez.
Además, siguiendo las indicaciones del framework de DAMA, Anjana Data…
Descubre a través del siguiente RECURSO todos los detalles sobre cómo Anjana Data está alineado con el framework de DAMA.