Descubre de la mano de Anjana Data qué son los metadatos activos y por qué son tan importantes en un ecosistema Data Fabric & Data Mesh

30 mayo 2023 |
0

Seguro que no hace mucho que has oído hablar de los conceptos Data Mesh & Data Fabric, y si no es así, no tenemos duda de que dentro de muy poco empezarás a escuchar diversas opiniones sobre esta temática. Por ello, desde Anjana Data, hace unas semanas, empezamos a preparar una serie de recursos de la mano de Gartner para poner en valor estos dos conceptos dentro de nuestra comunidad. 

Sin embargo, antes de cerrar esta serie de recursos (a los que podéis acceder a través de nuestra web), queríamos hablaros sobre una pieza fundamental en cualquier estrategia de datos: los metadatos. Y para ello, lo primero que vamos a hacer es explicar qué son los metadatos.

Los metadatos son datos que describen diversas facetas de los activos de datos, proporcionando el contexto necesario para usar e interpretar estos datos y mejorando nuestra comprensión de los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida. Podemos hablar de metadatos de negocio, técnicos y operativos, según la fuente de origen de los mismos, y también podemos identificar múltiples usos para los metadatos. Se podría decir que los datos sin metadatos carecen de sentido alguno y por ello es tan importante su gestión.

Pero ¡ojo!, existen dos tipos de metadatos…

  • Por un lado, los metadatos pasivos hacen referencia a los metadatos que se recogen, pero no se analizan activamente.
  • Por otro lado, los metadatos activos se entienden como los metadatos que identifican acciones compartidas, distribuidas o dependientes entre dos o más sistemas que utilizan los mismos datos o similares para crear una red de procesamiento interactivo. 

Los metadatos permiten la automatización en la canalización de datos, ofrecen conocimientos sobre las características de los datos y optimizan el compromiso de los usuarios. Además, son un habilitador clave de Data Fabric, Data Mesh, los microservicios, los datos como servicio (DaaS) y su continua evolución.

Llegados a este punto, para lograr construir un ecosistema Data Fabric & Data Mesh, debemos destacar la importancia de una gestión activa de los metadatos ya que la activación de los metadatos es la base de estas arquitecturas. Esto podemos verlo con tres enfoques complementarios:

  1. Dotar a la organización de un lenguaje de negocio común y una visión compartida del ecosistema de datos con el objetivo de convertir los datos en un activo estratégico que se pueda monetizar. Activar los metadatos de un Catálogo de Datos, un Glosario de Negocio y un Portal de Datos es clave para lograr este objetivo y poder crear así Productos de Datos.
  2. Automatizar procesos técnicos bajo una visión agnóstica a la tecnología basada en la gestión activa de los metadatos como eje central de nuestro ecosistema de datos. La construcción de un repositorio centralizado de metadatos con un metamodelo flexible y el despliegue de integraciones nativas bidireccionales con las diferentes tecnologías de nuestro ecosistema de datos sirve a este propósito.
  3. Habilitar un espacio colaborativo y gobernado para extender esa gestión de los metadatos a todos los stakeholders de datos, de tal forma que todos forman parte de un ecosistema federado en el que además se integran diferentes puntos de vista para ofrecer una visión holística de nuestro panorama de datos.

Como no podía ser de otra forma, Anjana Data cumple por diseño con estas premisas, y este enfoque es parte de nuestra filosofía que nos ha posicionado como líder en el segmento de Data & Analytics Governance Platforms.

A continuación, desde Anjana Data os presentamos el documento de Gartner ‘Quick Answer: What Is Active Metadata?’, que aborda el concepto metadatos y su funcionamiento.

Sobre el Autor: Angela Miñana Francés
(angelamf@anjanadata.com)


0

¡NO ESPERES MÁS! SOLICITA UNA DEMO