Anjana Data y Kabel plantean los retos y beneficios de implementar el Gobierno del Dato en las compañías del sector energético en el webinar ‘Gobierno del Dato en el sector energético: Hacia el autoservicio programado’

26 abril 2021 |
0

El pasado Jueves, 22 de abril de 2021, tuvimos la oportunidad de organizar junto a Kabel el webinar ‘Gobierno del Dato en el sector energético: Hacia el autoservicio programado’. La ponencia estuvo coordinada por Ángel Galán,  responsable de Data & AI en Kabel, y Mario de Francisco Ruiz, CEO de Anjana Data.

Las preguntas planteadas eran las siguientes: 

¿Por qué es importante el Gobierno del Dato en las organizaciones?

Según Gartner, en 2023, todas aquellas compañías que hayan implementado data fabrics para para conectar, optimizar y automatizar dinámicamente los procesos de gestión de datos; reducirán el tiempo de entrega de datos en un 30% y automatizarán las transformaciones manuales en un 45%. Además, según estos mismo datos, facilitará la automatización de la integración y gestión de datos, reduciendo la dependencia de los especialistas en TI en un 20% y los costes de integración en un 45%.

El CEO de Anjana Data afirmaba que para conseguir todos esos objetivos de negocio propuestos, primero es necesario que las organizaciones se basen en un modelo de Gobierno del Dato enfocado desde un punto de vista de negocio. El objetivo no es probar una nueva tecnología, sino reducir la dependencia entre negocio y tecnología, ir mucho más al autoservicio. Sin ese Gobierno del Dato, las organizaciones no están pudiendo conseguir esos objetivos por mucha tecnología que implanten.

Data fabrics sustenta la interlocución entre los consumidores de datos y los recursos de información a través de cinco pilares: modelo de orquestación, capa de insight y automatización, metadata activa , conocimiento y enriquecimiento de esta capa semántica y catálogo de datos. 

¿En qué casos se ha vuelto imprescindible para las compañías del Sector Energético?

Actualmente, las compañías del sector energético se enfrentan a cuatro retos (principales)/motivos de cambio que provocan la necesidad de implementar un Gobierno del Dato proactivo y preventivo en las mismas:

  • Datificación: Hoy en día podemos generar datos de todo lo que ocurre en el mundo digital. Toda esta actividad digital genera datos y más datos, en cantidades ingentes, volúmenes que se miden en nuevos órdenes.
  • Descentralización: La descentralización de la información y de la utilización de la red es un factor clave desde la producción hasta el consumo.
  • Descarbonización: Junto al objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea. Este cambio de modelo también hace referencia a aspectos clave de la política energética como la seguridad de suministro y la competitividad del sistema energético.
  • Vinculación cross-sector: Los vínculos entre sectores y negocio originan la necesidad de la integración de datos de diferentes tipologías de datos.

Este sector cuenta con una regulación muy específica, y dentro de esta normativa, los datos y la gestión de los mismos es imprescindible. ¿Te gustaría conocer los casos de uso y los beneficios de aplicar data fabric en el sector energético? Ya tenemos disponible el webinar completo, que además incluye una demo con la solución que ofrecemos desde Anjana Data para el Gobierno del Dato, diseñada para ayudar a las organizaciones en la implementación de su estrategia de datos en la era Big Data, Multi-Cloud y Data-Driven.

VER WEBINAR AQUÍ

 

Sobre el Autor: Angela Miñana Francés
(angelamf@anjanadata.com)


1

¡DESCUBRE LA SOLUCIÓN PARA EL GOBIERNO DEL DATO!