Descubre Los 4 tipos de estrategias para la operativización de un modelo de gobierno del dato jugando al Catan

27 diciembre 2023 |
1

La semana pasada se celebró el tradicional evento X-MAS Madrid de la asociación Dama España. Un evento que reunió a un gran número de profesionales del sector del dato para poner en valor necesidades, retos y soluciones dentro del mundo de la gestión y el gobierno del dato. Además, también se aprovechó el evento para hacer un repaso de los mejores momentos del 2023 en cuanto a aprendizajes, debates, formación y tips del año; una forma de coger impulso para el año que viene e identificar nuevas necesidades y ponerlas en valor.

Mario de Francisco Ruiz, CEO de Anjana Data, ofreció una ponencia sobre las cuatro estrategias de operativización de un modelo de Gobierno del Dato, hablando de la estrategia ofensiva y defensiva con un enfoque reactivo y proactivo. Una charla que, sin duda, fue original por poner su punto de partida sobre el juego de mesa Catan. Un ejemplo del que se sirvió el CEO de Anjana Data para diferenciar los puntos clave de la estrategia y de la operativización, en cuanto a gobierno del dato se refiere, en las organizaciones.

Durante su ponencia, Mario tampoco dejó de lado la importancia de montar un traje a medida para cada organización en cuanto a su modelo de gobierno, pero sin olvidar los tres elementos comunes: el gobierno del dato tiene que ser sostenible, embebible y medible. Esto quiere decir que el gobierno del dato tiene que ser algo que perdure a lo largo del tiempo de vida de la organización, también tiene que integrarse a todos los niveles dentro de la compañía y se debe medir para identificar si realmente lo estamos haciendo bien. 

Además, existen patrones que nos ayudan a definir cuál de los cuatro tipos de estrategia debemos escoger: motivadores de negocio y estrategia, modelo operativo y órganos de gobierno, políticas y procedimientos, gestión del cambio y plan de comunicación. A continuación, te adjuntamos el video con la ponencia completa de Mario de Francisco Ruiz en el evento para que descubras cómo afectan estos patrones a la elección de los cuatro tipos de estrategias para la operativización de un modelo de gobierno de datos, que se pueden implementar en las organizaciones.

Sobre el Autor: Angela Miñana Francés
(angelamf@anjanadata.com)


1

¡NO ESPERES MÁS! SOLICITA UNA DEMO