Mario de Francisco conversó con ELDERECHO.COM respecto al GDPR y cómo la óptima gestión de la información basada en datos permite a las empresas ser más innovadoras, progresivas y competitivas.
1.- Mario ¿por qué la óptima gestión de la información basada en datos permite a las empresas ser más innovadoras, progresar y competir?
Las empresas son una realidad inventada por el ser humano y, como tal, están dirigidas por personas, quienes contamos con un elemento diferencial que es la capacidad para la toma de decisiones y, aplicado al mundo empresarial, estas decisiones tienen unas consecuencias en la vida y el desarrollo de las empresas.
Si aplicamos el método científico a la realidad empresarial, potenciar la toma de decisiones a partir de información basada en datos aumentará la probabilidad de éxito de esas decisiones y dejará menos espacio para el azar o la incertidumbre. Asimismo, para que estas decisiones sean buenas, hay que contar con una buena cantidad de datos de calidad, procesos de tratamiento y explotación efectivos y eficientes, tecnologías y herramientas acordes a las necesidades y, por último pero no menos importante, personas con las capacidades adecuadas.
2.- ¿Cómo describiría de forma rápida y sencilla en qué consisten las bases de datos inteligentes y qué relación tienen con la Smart Data Governance?
Sinceramente, no soy muy fan de este tipo de conceptos porque a mi parecer no hacen sino dificultar el entendimiento de los mismos. En este caso, los términos “inteligentes” y “Smart” hacen referencia a la aplicación de algoritmos de analítica avanzada y de Inteligencia Artificial, por lo que básicamente podríamos estar hablando de aplicaciones de estos algoritmos para mejorar el uso de las bases de datos así como con propósitos de implementar un gobierno del dato más efectivo y eficiente. Hace poco escribí un artículo en torno a este tipo de aplicaciones intentando explicar por qué pueden ser algo que las compañías deberían de considerar implementar y también intentando aterrizar algunos casos concretos. En Anjana Data ya estamos empezando a trabajar en casos de uso concretos porque el valor diferencial que pueden ofrecer es inmenso.
3.- ¿Cuáles son los retos más destacados que traen consigo la IA y el Machine Learning aplicados al gobierno de datos?
Sin duda, el mayor reto que nos plantean la IA y el ML es el de la ética. Por eso, creo que hay que dar un fuerte impulso a la entrada de perfiles más humanísticos que ayuden a las empresas más tecnológicas cuando se encuentren ante dilemas éticos. Si pensamos en el gobierno del dato como tal dejando a un lado la ética, los mayores retos vienen de la mano de la agilidad, la flexibilidad y la rapidez, por un lado, y de la calidad, por otro.
Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2tQU454