Anjana Data incorpora nuevas funcionalidades, mejoras e integraciones nativas en su solución de Gobierno del Dato

Actualidad, anjana data, gobierno del dato, nueva version, 25 junio 2020 |
0

anjana-data-v3-2

Anjana Data anuncia una nueva versión de su solución para el Gobierno del Dato con nuevas funcionalidades, disponible a partir del 15 de julio.

La nueva versión de Anjana Data incorpora características ampliadas para el Glosario de Negocio como la posibilidad de crear nuevos tipos de entidades con sus propios atributos basados en formularios dinámicos. Muchas de las mejoras están encaminadas a UX & UI, funciones de auditoría así como mejoras en el back-end y en la arquitectura; la incorporación de Inteligencia Artificial para la asistencia del usuario, nuevas capacidades de configuración de flujos de trabajo. Asimismo, la nueva versión cuenta con nuevas integraciones nativas.

“En esta nueva versión de Anjana Data nos hemos centrado en afianzar lo que ya ofrecía la solución, mejorando sobre todo el diseño de la interfaz de usuario y ofreciendo una mejor experiencia de uso. En paralelo, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en ampliar las capacidades de integración nativa para ofrecer un gobierno proactivo y preventivo sobre plataformas de datos como Azure, AWS, Denodo, Snowflake, además de Cloudera y Hadoop. Por último, ya podemos decir que contamos con los primeros casos de uso de asistencia al usuario basados en algoritmos de Inteligencia Artificial & Machine Learning. De todos modos, la versión 4.0 que saldrá a final de septiembre de este año va a suponer un nuevo punto de inflexión, llevamos un ritmo increíble para una empresa de nuestras características.” afirma Mario de Francisco, CEO de Anjana Data.

Características ampliadas para el Glosario de Negocio

Anjana Data tiene como objetivo convertirse en una de las soluciones referentes en el mundo del Gobierno del Dato con un enfoque innovador y disruptivo, tendiendo puentes entre los mundos de negocio y tecnología y ofreciendo unas capacidades de adaptación y flexibilidad hasta ahora no ofrecidas por ninguna otra solución, las cuales son más que necesarias en la nueva era del Big Data & Multi-Cloud.

Es por eso que en esta nueva versión, Anjana Data incorpora mejoras en la gestión de permisos y privilegios en el Glosario Empresarial, basada en el modelo de gobierno definido. Además, ofrece la posibilidad de crear nuevos tipos de entidades con sus propios atributos basados en formularios dinámicos. De esta manera, la organización puede crear tantos tipos de entidades como desee (es decir, métricas, informes, reglas de negocio, reglas de calidad de datos, KPIs, …).

Respecto a la relación entre objetos, Anjana Data incluye atributos extendidos pudiendo también crear diferentes tipos de relaciones para clasificarlas desde un punto de vista semántico. Cada objeto puede estar relacionado con cualquier otro objeto no sólo dentro del Glosario de Negocios sino también con cualquier objeto dentro del Catálogo de Datos. Al crear los objetos y definir la plantilla asociada, los atributos pueden establecerse como obligatorios u opcionales. 

Mejoras en UX & UI

Otras mejoras de la nueva versión hacen referencia a la navegación entre los objetos en toda la interfaz de usuario. En Anjana Data, un objeto es cualquier elemento dentro del metamodelo que contenga atributos de metadatos.

Para optimizar la experiencia de usuario en el Glosario de Negocio, Anjana Data incorpora un nuevo asistente para la creación de objetos. Esto es especialmente útil ya que el asistente guiará al usuario para facilitarle la creación de nuevos objetos sin importar el tipo (cualquier tipo de entidad y cualquier tipo de relación) y el usuario podrá elegir entre la creación manual o la importación desde una hoja de cálculo de Excel basada en los nombres de los encabezados sin requerir una estructura fija.

Anjana Data también ha introducido una vista mejorada de cada objeto en la que se muestra en su vista principal la información más importante y reciente relacionada con el mismo y una nueva sección incluida dentro de la vista de los objetos donde se muestran todos los usuarios del objeto. 

Características de IA para la asistencia al usuario

Anjana Data avanza en sus características potenciadas por IA, por ese motivo se ha integrado un nuevo módulo en la arquitectura de la solución para la asistencia a los usuarios basada en la información de los metadatos, las técnicas de elaboración de perfiles de datos y el comportamiento de los usuarios.

En esta nueva versión, los algoritmos correspondientes se ejecutan en segundo plano y mostrarán recomendaciones a los usuarios de manera no invasiva. Los algoritmos para casos de uso específico serán liberados dentro de las futuras actualizaciones, siendo los primeros los que se incluyen en este lanzamiento:

  • Recomendación de términos de negocio que pueden ser de algún interés para el usuario.
  • Recomendación de la generación de nuevas relaciones entre objetos dentro del Glosario de Negocio.

Funciones de auditoría mejoradas y nuevas capacidades de configuración de flujos de trabajo

Si bien Anjana Data ha puesto principal atención a las mejoras de experiencia de usuario, otra parte importante de esta nueva versión son las funciones de auditoría. Gracias al módulo Minerva (basado en SolR) ahora es posible observar información más detallada en los registros de auditoría interna, así como tener la posibilidad de seleccionar las acciones que deben ser auditadas y las que no. 

Así, cada vez que un valor de cualquier atributo cambie, se guardará una instantánea del objeto para permitir la regeneración de un objeto con los valores correspondientes en un momento específico de su historia.

La nueva versión presenta además nuevas capacidades de configuración en los flujos de validación por medio del módulo Hermes (basado en Activiti BPM), lo que permite la posibilidad de definir el lanzamiento de pasos de validación paralelos dentro de una configuración de flujo de trabajo y la generación dinámica de pasos de validación dependiendo del tipo de objeto, la acción realizada y el usuario que ha realizado esta acción.

Nuevas integraciones nativas

En cuanto a las integraciones nativas, gracias a los nuevos plugins añadidos a los módulos Tot y Heimdal, se han desarrollado diferentes tipos de integraciones entre Anjana Data y las tecnologías utilizadas dentro de varias plataformas de datos.

La recolección e importación de metadatos, la consulta de datos de muestra, el gobierno activo y la captura dinámica de linaje de datos (si aplican) son ahora posibles sobre las siguientes tecnologías: 

  • RDBMS que soportan Generic JDBC 
  • SAML 2.0 & OAuth basado en sistemas de gestión de acceso a la identidad
  • Tecnologías nativas de cloud de Microsoft Azure y AWS
  • Denodo (versión Beta)
  • QlikSense (versión Beta)
  • Snowflake (versión Beta)
  • Confluent & Apache Kafka (versión Beta)

 

*El detalle se puede encontrar en la documentación técnica pública de las Release Notes y en la documentación técnica de conectores (esta última disponible sólo para clientes).

A partir del 15/07, Anjana Data v3.2 estará disponible para los usuarios interesados en descubrir cómo Anjana Data puede aportar valor a la estrategia de datos, cambiando la visión de Gobierno del Dato en una Organización. También la compañía está trabajando ya en una próxima nueva versión v4.0 (planificada para final de septiembre de 2020) que supondrá de nuevo un punto de inflexión en la evolución de la solución.

Avatar
Sobre el Autor: Hetza Cadena
(Hetza)

Marketing Manager de Anjana Data

0

¡No esperes más! Solicita una demo