Resumen webinar: MAMDv3.0 como marco de referencia para la creación de un entorno operativo para el gobierno del dato, gestión de calidad de datos y gestión de datos

The DATA-DRIVEN webinar series 30 junio 2020 |
0

MAMD

 

El pasado miércoles 24 de junio, se llevó a cabo el webinar MAMDv3.0 como marco de referencia para la creación de un entorno operativo para el gobierno del dato, gestión de calidad de datos y gestión de datos donde tuvimos como invitado especial a uno de nuestros partners DQTeam. Ismael Caballero, Profesor UCLM & Training Head de DQTeam, habló sobre el modelo MAMDv3.0.

Este modelo ha sido desarrollado por un grupo de expertos en gobierno y gestión de datos, coordinado por el grupo Alarcos de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con las empresas DQTeam y AQCLab. Está compuesto por un total de 20 procesos, y éstos a su vez están agrupados en 5 niveles de madurez

En el webinar se desarrollaron diferentes puntos que detallamos brevemente a continuación:

  • Gestión de datos: buenas prácticas en gestión de infraestructuras tecnológicas para satisfacer requisitos de negocio.
  • Gobierno del dato: buenas prácticas en el diseño de estrategias organizacionales de datos alineadas a las estrategias de negocio.
  • Gestión de calidad de datos: buenas prácticas en actividades orientadas a optimizar los requisitos de calidad de datos del negocio.

El modelo de referencia MAMDv.3 (Modelo Alarcos de Mejora de Datos 3.0) integra los procesos de gestión de datos, de gestión de calidad de datos y de gobierno de datos, de manera conjunta y coordinada, y permite evaluar y mejorar la capacidad de los procesos de la organización relacionados con la gestión, el gobierno y la calidad de los datos. 

MAMDV3.0, modelo de referencia de procesos

Componentes: evaluar y mejorar la capacidad de los procesos de la organización relacionados con la gestión, el gobierno y la calidad de los datos.

mamd

 

Implantación de los procesos de DM, DQM y Gobierno del dato:

  1. Identificar los procesos más relevantes o necesarios para vuestra realidad en función del nivel de madurez.
  2. Adaptar la definición de los procesos a las circunstancias de vuestra empresa, garantizando que se cumplan los resultados de los procesos.
  3. Adaptar la definición de los procesos al grado de capacidad (atributos de procesos) que estéis dispuestos a asumir (de cara a una certificación).

“Hasta que la gente no considere normal recurrir a los procesos de datos cómo tomar el café a las 11.00, no puede decir que tiene una cultura del dato”.

Si deseas saber más sobre cómo Anjana Data puede ayudarte en la estrategia de datos cambiando la visión de gobierno del dato en tu organización, solicita una demostración en vivo.

Puedes ver el vídeo completo del webinar MAMDv3.0 como marco de referencia para la creación de un entorno operativo para el gobierno del dato, gestión de calidad de datos y gestión de datos en nuestro canal de Youtube, donde también encontrarás más vídeos relacionados con el gobierno de datos. Puedes suscribirte para recibir notificaciones de nuevos vídeos.

 

Avatar
Sobre el Autor: Hetza Cadena
(Hetza)

Marketing Manager de Anjana Data

¡No esperes más! Solicita una demo