Enfoque, Arquitectura y Pricing: los tres pilares diferenciales de Anjana Data

Articulogobierno del dato, producto, 20 diciembre 2019 |
0

La solución de Gobierno del Dato para la era del Big Data y Multi-Cloud con tres pilares diferenciales de Anjana Data: enfoque, arquitectura y pricing.

Anjana Data está en constante evolución, desarrollando una solución innovadora y disruptiva que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a convertir el dato en un activo estratégico de gran valor para el negocio, implantando un modelo colaborativo centrado en la gestión unificada de los metadatos y en el que participen distintos roles con sus funciones, derechos y responsabilidades, desde las áreas de negocio hasta los departamentos de TI pasando por los equipos más transversales. 

La nueva era tecnológica ha creado la necesidad de implementar un marco de gobierno que promueva la democratización de los datos y la implementación de una cultura del dato en las Organizaciones, para lo cual es necesario desarrollar una solución holística adaptada a estos nuevos paradigmas tecnológicos de las empresas, que ofrezca diferenciación y avances en su uso orientado a la generación de valor para el negocio. 

Entonces, ¿qué hace diferente a Anjana Data?. Mencionamos a continuación los 3 pilares diferenciales de nuestra solución:

  • Enfoque: Nuestra visión del gobierno del dato como un enfoque colaborativo centrado en los metadatos.
  • Arquitectura: Nativa Big Data, modular y orientada a servicios, utilizando tecnologías consolidadas open-source, lo cual proporciona grandes ventajas respecto a las soluciones más tradicionales (escalabilidad, interoperabilidad, adaptabilidad, flexibilidad, …)
  • Modelo de pricing y licenciamiento: Sin límite de usuarios, escalable y flexible intentando romper también el vendor lock-in.

 

Enfoque colaborativo e interactivo de Anjana Data

En cuanto a nuestra visión del gobierno, la idea de utilizar Anjana Data es ayudar a la Organización en la implantación de un gobierno del dato proactivo y preventivo y así poder gestionar de forma centralizada los metadatos con un lenguaje único y común, pudiendo controlar los impactos ante cambios, los accesos a información, etc. Además, utilizar Anjana Data como «fuente única reputada de gobierno» nos permitirá detectar procesos no gobernados, datasets con metadatos declarados erróneamente, accesos indebidos, etc. que sucedan en entornos controlados.

Dentro de este enfoque, Anjana pretende crear puentes entre Negocio y TI, acercando el dato a la toma de decisiones y potenciando el autoservicio gobernado de datos de calidad. Para ello, Anjana Data propone fomentar una cultura del dato extendida a toda la organización con la implantación de procedimientos ágiles, flexibles y adaptados en el tiempo. 

Dicho esto, nuestro objetivo con Anjana Data es dar la posibilidad de automatizar al máximo posible todos los procesos técnicos que subyacen al gobierno de los datos, para lo cual Anjana Data cuenta con 4 tipos de integración con diferentes plataformas/sistemas/bbdd/tecnologías de almacenamiento, procesamiento y explotación de datos:

  • Extracción de metadatos declarativos (de negocio, técnicos y operacionales): Capacidad de extraer los metadatos que haya en las BBDD y cargarlos en Anjana Data como «datasets»
  • Linaje estático (relaciones entre objetos): Capacidad de interpretar los procesos y ejecuciones en reposo (ETL, motores, scripts, …) y cargarlos en Anjana Data como «procesos» e «instancias».
  • Gobierno activo:
    • Gestión de permisos: Capacidad de automatizar la generación de permisos (acls, grants, …, a nivel de usuario/grupo).
    • Modificación de estructuras de datos: Capacidad de automatizar la creación, modificación y borrado de estructuras de datos (p.e. tablas).
  • Linaje dinámico (metadatos de auditoría): Capacidad de recuperar e interpretar los logs de auditoría de las plataformas para saber qué procesos se han ejecutado, qué usuario los ha lanzado, cuándo han empezado y acabado, qué datasets han participado (p.e. tablas leídas y escritas por el proceso). Después podemos cruzar esta información con los objetos gobernados por Anjana Data (datasets y procesos) para tener la historia de lo que se ha ejecutado para cada uno y también para detectar cosas que no estén gobernadas y por tanto no podamos cruzar (procesos/datasets no gobernados, inconsistencia en los metadatos, accesos no aprobados, …).

 

Arquitectura modular y orientada a servicios

La arquitectura de Anjana Data tiene un metamodelo central agnóstico a las tecnologías de almacenamiento y procesamiento de datos, flexible y escalable, es interoperable y adaptable a cualquier escenario tecnológico. Sus funcionalidades son altamente configurables para implantar y operativizar fácilmente la solución con el modelo de gobierno implementado en el negocio.

Anjana Data como solución tecnológica está definida por las siguientes características alineadas a sus componentes open-source punteros y consolidados:

  • Configuración y flexibilidad >> La mayoría de las capacidades de Anjana Data y sus funcionalidades son configurables desde un front de administración para adaptar la solución al modelo de gobierno definido y además son modificables en el tiempo.
  • Interoperabilidad mediante API >> Disponemos una capa de API para interactuar con Anjana Data (repositorios internos y funcionalidades) tanto en sentido de lectura como de escritura y así poder integrarse en cualquier escenario tecnológico sin necesidad de contar con nosotros ya que toda la API está documentada (evitamos el vendor lock-in).
  • Integración nativa >> Dentro de nuestro Roadmap, desarrollamos conectores y métodos para la integración nativa con diferentes plataformas y tecnologías con foco principal en Big Data y Cloud que es donde mayor complejidad existe y donde somos altamente diferenciales. Algunas de estas integraciones ya las tenemos en producción y contamos con alianzas con los principales vendors tecnológicos.

 

Modelo de licenciamiento y pricing

Siguiendo nuestra filosofía e intentando adaptar el modelo de negocio a las últimas tendencias, el modelo de licenciamiento y pricing de Anjana Data se basa en un pricing flexible y escalable pensado en clientes de diversos tamaños y sectores, bien que puedan tener la necesidad inicial de implementación de un gobierno del dato desde cero en su Organización o para aquellos que ya utilicen otras tecnologías y requieran una integración para lograr un gobierno efectivo. Nuestro modelo se divide en dos partes principales:

  • Coste inicial por implantación. Con esto queremos ofrecerle a nuestros clientes una implantación completa y fiable, que incluya assessment de infraestructura y arquitectura, despliegue de todos los servicios en producción, configuración de la solución en base a su modelo de gobierno y una formación inicial para su uso inmediato. De esta manera reduciremos el time-to-market y el time-to-value.
  • Licencia anual flexible según el número de objetos gobernados. Esta parte incluye además todas las actualizaciones de la solución, soporte básico remoto (vía herramienta de ticketing) y acceso al Portal de Cliente (con toda la documentación útil disponible y visibilidad del Roadmap).

Este modelo de pricing de Anjana Data además tiene varios escalones de licenciamiento dependiendo del número de objetos a gobernar. Los escalones están pensados para cubrir desde empresas cuyas necesidades de datos sean más pequeñas hasta grandes corporaciones multinacionales que requieran gobernar sus datos de forma proactiva para sacarle valor al negocio. Por esta razón, Anjana Data se ajusta a la necesidad de la organización para no requerir de una gran inversión inicial, de tal forma que se puede tener en todo momento el control a corto/medio plazo del ROI resultante.

 

 

tres-pilares-diferenciales-anjana-data

 

¿Quieres ver cómo convergen estos tres pilares en Anjana Data? ¡Te mostramos una demo! 

Avatar
Sobre el Autor: Hetza Cadena
(Hetza)

Marketing Manager de Anjana Data

¡No esperes más! Solicita una demo