Resumen webinar: Data Governance 2.0, Data Stewardship & Privacy: Best Practices to operationalize Data Strategy

The DATA-DRIVEN webinar series 8 mayo 2020 |
0

estrategia-de-datos

 

El pasado miércoles 6 de mayo, Mario de Francisco, CEO de Anjana Data presentó a Peter Kapur, fundador de True North Data como ponente del webinar Data Governance 2.0, Data Stewardship & Privacy: Best Practices to operationalize Data Strategy, el segundo de la serie “The DATA-DRIVEN webinar series”. 

En este webinar en inglés, Peter Kapur habló sobre la reinvención del gobierno del dato luego de la crisis de 2008 como una oportunidad para la monetización de los datos y la optimización de los ingresos. A continuación presentamos algunos de los puntos principales:

    • Gobierno del dato – Históricamente se ha centrado en el cumplimiento de las normas y las regulaciones. 
        • Gobierno del dato 1.0 consiguió mayor relevancia después de la crisis financiera, satisfaciendo a los reguladores en la certificación de los datos financieros (BCBS 239, Sarbanes–Oxley).
        • Los marcos estaban creando componentes de gobierno integrados (DAMA, DMBOK). Se crearon evaluaciones/listas de verificación (DCAM, DMM). La privacidad y la protección de datos se añadieron al marco para continuar el cumplimiento de las normas.
        • El marco de gobierno del dato 1.0, con políticas y procedimientos, se utilizó en todas las industrias, incluso en aquellas que no se vieron directamente afectadas en 2008, pero que se basaban en mantener a raya a los reguladores.
    • Gobierno del dato 1.0. Mejores prácticas de la industria – Operatividad limitada y aislada de los negocios, la innovación de datos & big data.
        • El objetivo principal no era proporcionar valor comercial o resolver problemas, sino satisfacer a los reguladores. Se asumió que una vez que se escribieran las políticas/normas/buenas prácticas, todo el mundo las seguiría.
        • Si bien la gestión de datos se intensificó en 2008, los datos adquirieron un valor estratégico para las empresas que se centran en la transformación de datos aprovechando el big data para la eficiencia operativa y la optimización de los ingresos.
        • Inicialmente, la gestión de datos atrajo a profesionales de la gestión de la tecnología de la información para apoyar los reglamentos, pero la profesión es ahora más diversa. Hay una tremenda oportunidad en la innovación del gobierno de los datos.
    • Gobierno del dato 2.0 – Operacionalización, adaptación y habilitación de la innovación empresarial.
        • El gobierno de los datos evoluciona desde una perspectiva de «política y cumplimiento» hasta la entrega de un valor tangible para la innovación de la empresa.
        • Parte del gobierno del dato 2.0 ya está en marcha con las empresas que lo integran a la estrategia y el análisis de los datos.
        • Los stakeholders (productores y consumidores de datos) son fundamentales para la creación de una estrategia de datos «conectada».
    • Los administradores de los datos son los héroes del Gobierno del dato
      • Los administradores de datos deben tener una posición de liderazgo para construir una cultura de datos en la organización.
      • Los metadatos y términos de negocios deben estar involucrados en una visión holística de los activos de datos.
      • Deben participar en la maduración del catálogo de activos de datos en una organización.

       

       

Dentro de estos temas, Peter Kapur presentó una definición de Gobierno del dato bastante alineado a la visión de Anjana Data: «El Gobierno de los Datos es un sistema que se utiliza para definir quién, dentro de una organización, tiene la autoridad y el control sobre los activos de datos y cómo pueden utilizarse esos activos de datos. Abarca a las personas, los procesos y las tecnologías necesarias para gestionar y proteger los activos de datos».

Si deseas saber más sobre cómo Anjana Data puede ayudarte en tu estrategia de datos cambiando la visión del gobierno del dato en tu organización. Solicita una demo en vivo.

Os recordamos que el vídeo completo del webinar Data Governance 2.0, Data Stewardship & Privacy: Best Practices to operationalize Data Strategy está en nuestro canal de Youtube, donde también encontraréis más vídeos relacionados con el gobierno de los datos. Podéis suscribiros para recibir notificaciones de nuevos vídeos.

 

 

>>>> Regístrate al siguiente webinar: La importancia del Gobierno del Dato en el framework de DAMA.

Avatar
Sobre el Autor: Hetza Cadena
(Hetza)

Marketing Manager de Anjana Data

¡No esperes más! Solicita una demo