Desde Anjana Data teníamos muchas ganas de compartir de forma abierta con todos vosotros cómo respondemos a las típicas preguntas que siempre nos hacen después de una demo de nuestra Plataforma: “¿Qué organizaciones usan Anjana Data?”; “¿Cuál ha sido su camino hasta implantarla y qué casos de uso están trabajando?”; “¿Cómo ayudamos a estas organizaciones y qué impacto tiene Anjana Data en su estrategia de datos?”.
Y qué mejor forma de hacerlo que contando algunos de nuestros casos de éxito más relevantes, ya que de esta forma podemos compartir de primera mano los beneficios que están obteniendo aquellas organizaciones que han confiado en nosotros. Con este objetivo, vamos a ir lanzando en las próximas semanas una serie de recursos en los que vamos a desgranar cómo algunos de nuestros clientes están obteniendo valor gracias a Anjana Data, qué necesidades están cubriendo, cuáles son los casos de uso que están abordando, qué objetivos se han planteado, cómo encaja Anjana Data en su arquitectura y, muy importante, qué retos han superado para llegar a obtener esos beneficios.
Y para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa, vamos a empezar por un caso de éxito muy especial para nosotros, el del Gobierno de Aragón, en el cual hemos trabajado con nuestros partners Hiberus y DQTeam sobre una arquitectura basada en AWS.
En el Gobierno de Aragón, Anjana Data es una pieza clave en la arquitectura basada en servicios nativos de la Cloud Pública de AWS que se diseñó para la construcción de su Plataforma de Gobernanza de Datos. Esta plataforma tiene como objetivo facilitar que los diferentes departamentos de la institución tengan un espacio seguro a través del cual exponer los datos que tienen, relativos a la ciudadanía, a disposición de otras unidades administrativas dependientes de departamentos diferentes que los puedan necesitar. La plataforma permite hacerlo de una manera segura, ágil y reduciendo el tiempo del personal dedicado a la gestión de documentación, para que este se convierta en tiempo de calidad para la atención a la ciudadanía.
La plataforma pretende tender puentes entre los diferentes departamentos para promover la compartición de datos, lo que se pretende construir es esa visión integrada del dato para conseguir que sea una organización orientada al dato. Se trata de un cambio transformador que no solo está basado en tecnología, sino que se sustenta en otros pilares como la organización, la normativa o la normalización. La tecnología es la habilitadora del proyecto, pero sin la parte de negocio es imposible llevar a cabo el proyecto.
La primera parte de este proyecto consiste en ese cambio organizacional, en el que los departamentos dejan de funcionar de forma independiente para centralizar la compartición de datos, y todo ello con todas las garantías seguridad, tanto jurídica como técnica. Este proceso se materializa gracias a los DSAs (Data Sharing Agreements); es decir, a través de un protocolo de compartición de datos.
Una vez permitida la compartición de datos, estos deben pasar un proceso de normalización (establecer un mismo lenguaje para todos los departamentos), de tal forma que los datos sean homogéneos. El siguiente paso es establecer un marco de gobierno activo del dato, lo que permite tener inventariados y controlados todos los datos de los que dispone la plataforma.
Descubre cómo Anjana Data ha intervenido en la creación de la Plataforma de Gobernanza de Datos del Gobierno de Aragón, descargando el recurso completo. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de DEMO para conocer más de cerca la visión innovadora que ofrecemos desde Anjana Data.
Accede a los recursos en forma de documento y video de la Plataforma de Gobernanza de Datos del Gobierno de Aragón.